"VIAJA A UN MUNDO LLENO DE IMAGINACIÓN EN UN ABRIR Y CERRAR DE HOJAS. LEE HOY, LEE SIEMPRE"

domingo, 3 de agosto de 2014

CÓMICS EN LA LITERATURA


En las entradas anteriores hemos compartidos los "Drama-Títeres" pero ahora viene otra forma igual de creativa y dinámica para trabajar y crear divertidos cómics en cuentos, en nuestro caso Gato negro, La muerte de la Mascara Roja El pozo y el péndulo  de Edgar Allan Poe.




Ahora, a aprender Cómics-Literatura!

La literatura se pasa a cómics...

La literatura es el espejo en el que se mira el cómic, a veces para adaptarla, a veces para inspirarse en ella. Un diálogo entre iguales que centra las últimas novedades.

La relación entre la literatura y el cómic se remonta a los mismos orígenes del arte de las viñetas, cuando el anciano Goethe elogió las historias en estampes del ginebra Rodolphe Töpffer, uno de los padres de la historieta.

En este caso, la novela de partida sirve como chispa creativa para un trabajo que cobra conciencia de las diferencias entre medios, y que explota la forma y el lenguaje para producir obras espiritualmente afines pero sustancialmente distintas. El ejemplo clásico es Ciudad de cristal, de Paul Karasik y David Mazzucchelli, que se atrevía a enfrentarse con una novela tan basada en la palabra como la de Paul Auster y resolvía el desafío indagando en la riqueza epistemológica del lenguaje icónico. Por su parte, Sammy Harkham, a partir del cuento «En el mar», de Guy de Maupassant, ha creado con Pobre marinero un cómic lírico y emotivo basado en un repertorio de imágenes sencillas y desnudas.


Un pequeño resumen de 
El Gato Negro

En resumen trata de un hombre al que le apasionan los animales, se casa con una mujer a la que también le apasionan los animales, tiene la casa que parece una granja y los dos están enamorados de sus animales, pero el hombre adora sobre todo a su gato negro que se llama Plutón
Con el tiempo empieza a descuidarse de los animales, a caer en la bebida, a gritar a su esposa, pero a su Pluto lo trata como a un dios. Al tiempo Pluto también recibe las consecuencias del cambio que se ha producido en su amo. 
Un día llega muy borracho a casa, el gato negro, como siempre sale a recibirlo con la fatal sorpresa que el hombre saca un cuchillo y le saca un ojo, cuando se da cuenta de lo que ha hecho se arrepiente y ya no vuelve a pegarle al gato más durante un tiempo porque pero luego en otro arranque de rabia lo ahorca en el jardín. Luego de repente su casa se quema y él consigue salvarse junto a su familia pero no todos los muros se vienen abajo, un muro queda en pie, uno con forma de Pluto. 
Después en un bar a donde va a beber se encuentra un gato idéntico a Plutón con la diferencia es que este tiene una mancha blanca en la cabeza, con el tiempo la mancha blanca se va convirtiendo en la figura de la horca de Pluto, se asusta y decide matar al gato con un hacha en el sótano. Su mujer trata de impedirlo pero su marido falla y la mata a ella y para cuando va a matar al gato, este ya ha desaparecido. Encierra el cadáver de su esposa en la pared del sótano. 
Cuando la policía empieza a buscarla y no la encuentran le piden al hombre que les enseñe la casa y al llegar sótano el hombre comienza a delirar y a decir a gritos cosas sobre el gato y la pared y su esposa. Los policías echan la pared abajo y encuentra el cadáver de la mujer y al gato negro...Pluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario